La “Asociación Para la Atención de las Necesidades de Familias y Mayores de la Comunitat Valenciana (ANEFAM)”, ha sido constituida por un grupo de profesionales interesados en intervenir en dos vertientes sociales primordiales ayudar a personas que no tienen sus necesidades cubiertas (tanto básicas como específicas) y para fomentar la cultura de la Gestión de Conflictos y, en particular, la Mediación.
Si atendemos a esta segunda vertiente, mediante “l´Associació d´Operadors Familiars i Socials”, (asociación generada también por miembros de ANEFAM), se crearon programas relacionados con la Resolución Alternativa de Conflictos.
En 1997 creamos el Servicio de Mediación Familiar en colaboración con la Dirección General de Justicia. La posterior creación de la Dirección General de Familia permitió la implementación, subvencionada, del Servicio de Mediación y Orientación Familiar que, posteriormente incluyó, el de Violencia Familiar, este servicio se mantuvo vigente desde 1997 hasta 2001, en que la Generalitat creó la red de SEAFI.
En 1999 organizamos el I Congreso Estatal de Mediación Familiar, subvencionado por la misma Dirección General.
Durante los años 2001 y 2002 atendimos en el Ayuntamiento de Vila-real el Servicio de Redes Familiares, coordinado por los servicios sociales municipales, en el cual se atendían a familias en situación de crisis, en las intervenciones partcipaban todos los miembros de la familia significativos en los conflictos. En el año 2001 colaboramos con la Dirección General de Servicios Sociales, la Fiscalía de Menores y los Juzgados de Menores en la puesta en marcha del Servicio de Mediación y Reparación de Menores, cuya gestión nos fue asignada de modo transitorio.
Entre 2003 y 2005 pusimos en marcha el Punt de Trobada Familiar en el que atendíamos derivadas por los juzgados y los servicios sociales de de toda la provincia de València, este servicio fue subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales.
Desde 2007 miembros de la Asocación ANEFAM, han colaborado como profesores asociados o secretarios en las algunas de las ediciones del Master Universitario en Intervención y Mediación Familiar impartido en la Universitat Jaume I de Castelló,
También recientemente, en el año 2013, la Asociación ANEFAM, impartió un Curso de especialización sobre gestión de conflictos privados y mediación a policías locales de Burriana, toda vez que en esta localidad se precisaba formación para optimizar el recurso “Medpol”, consistente en el arbitraje de acuerdos consensuados entre partes en conflicto. Ese mismo año, se realizó para la Excma. Diputación Provincial de Castellón el programa "Investigación y diagnóstico sobre las necesidades de las familias y menores en la Provincia de Castellón”. El objetivo de este programa fue detectar necesidades de recursos en las diferentes áreas de actuación en donde se interviene con familias, con el objetivo de optimizar y/o implementar nuevos programas que ayudaran en la paliación de las necesidades encontradas.
Actualmente nuestro objetivo es colaborar con las entidades públicas y privadas en la implementación de recursos que ayuden a las familias y a los ciudadanos, en general, a gestionar sus conflictos de manera pacífica y colaborativa, desde la perspectiva de que, la colaboración ofrece resultados más satisfactorios y consistentes que la confrontación, así como reforzar las competencias necesarias para ello e implementar los recursos que faciliten los cambios necesarios para redefinir las relaciones sociales, como recurso necesario para que los ciudadanos, las familias y los grupos sociales dispongen de nuevas fórmulas para el entendimiento mutuo. Dicho de otro modo, se trata de implementar recursos, no sólo para resolver conflictos, fundamentalmente, se trata de implementar una cultura de paz positiva, por ello, las intervenciones están enfocadas e impregnadas de estrategias preventivas y proventivas.